domingo, 29 de julio de 2012

Instituto Esba Flores
FÍSICO-QUÍMICA – TP Integrador

Materia: Físico-Química

Profesor: Laura Gay Basualdo                            Curso: 4º A-B                                     Turno: M-T

Objetivos Generales:
Que el alumno logre:
_ aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas.
_ hacer uso correcto de sistema de unidades.
_ interpretar los datos e informaciones en las diferentes situaciones problemáticas.

Actividades:
1) Se tiene un sistema material formado por: 30 g de talco, 5 g de cubitos de hielo, 8 g de sal totalmente disuelta en 100 g de agua, 10 g de limaduras de hierro y 20 g de aceite.  a) Clasificar el sistema  b) Indicar el número de fases  c) ¿Cuáles son los componentes del sistema? d) Calcular la composición centesimal del sistema  e) ¿Cómo obtendría por separado cada componente del sistema? Justificando el orden más correcto y explicando cada método.

2) Un auto sale de la posición x0 = 400 Km a las 8 hs y llega a la posición xf = 700 Km a las 11 hs. (fue en línea recta y con v = constante). Se pide:
a) Calcular con qué velocidad se movió (en Km/h y en m/s)
b) Calcular la posición a las 9 hs.
c) Dibujar los gráficos de x = f(t), v = f(t)

3) A partir del siguiente gráfico de un móvil:            
a) Determinar la aceleración en cada intervalo.     
b) Calcular el camino total realizado por el móvil.
c) Graficar X f(t)                                                          
                                                                                       



4) Un átomo neutro de un elemento pierde tres electrones. El ión resultante posee 10 electrones y 15 neutrones. Con estos datos hallar: a) El número atómico del elemento  b) El número de masa  c) Indicar si el ión formado es una anión o un catión  y cuál será el signo y magnitud de la carga.

5)  Completa la siguiente tabla:
Símbolo
Z
A
número de p+
Número de n
número de e_
Carga
I-1


53
74

-1
Cr
24
50


22

Al+3

28
13


+3
Cs


55
80
55


6) Dados los elementos de Z= 38;  Z= 45; Z= 18; Z= 60.  Hallar el PERÍODO y GRUPO. Y clasificar en REPRESENTATIVOS, DE TRANSICIÓN o TRANSICION INTERNA.

7) Una piedra cae libremente partiendo del reposo.  Indicar: a) ¿Qué tiempo tarda en alcanzar una velocidad de 49 m/s? b)¿Qué distancia recorrió en ese intervalo?

8) Un chico lanza una pelota hacia arriba con una velocidad inicial de 29,4 m/s.
a)   Calcular el tiempo que tarda la pelota en alcanzar su altura máxima.
b)   Calcular la altura máxima.
c)   Calcular la velocidad con la que la pelota vuelve a las manos del chico.

9) a) Teniendo en cuenta los siguientes dispositivos: caña de pescar, tijera, carretilla, subibaja, balanza, rompenueces, pinza de hielo. Indique cuales son palancas de 1º género. Justifica tu elección. (Puedes dibujar los elementos para ayudarte).
    b) Una caña de pescar de 3 m de longitud se apoya en el suelo. Calcula ¿qué fuerza se debe realizar un pescador que toma a la caña a 1,4 m del punto de apoyo, para levantar un pez que pesa 15 N? Esquematiza.



10) Un caballo tira de un carro hacia el Norte con una fuerza de 1500 N, otro hacia el Oeste con una fuerza de 2000 N. ¿Qué fuerza debería hacer un tercer caballo para reemplazar él solo a los otros dos y en qué dirección? Realiza un esquema y resuelve gráfica y analíticamente.

 
11) a) Calcular la aceleración del sistema. (mA=50 kg; mB = 20 kg)
     b) Hallar la tensión de la soga.
     c) Enuncia el principio en que te basas para resolver este problema y explica porqué.



12) Representa para todos los siguientes casos la estructura de Lewis e indica el tipo de unión:
a)    I2O5                      b)  K2O              c) H2S               d) CaBr2


13) Escribir la ecuación de obtención, balancear y nombrar mediante las nomenclaturas TRADICIONAL e IUPAC a los productos obtenidos en las siguientes reacciones:                             
              a) KO2                       b) Nitrógeno e hidrógeno            c) Pb (+4)  y azufre


14) Escribir la ecuación de obtención (balanceada) y nombrar por la nomenclatura que falte, los siguientes compuestos:
a)   Bromuro de hierro (II)                       c) Óxido de oro (III)
b)   Hidruro de calcio                                d) Óxido perclórico

15) Elaborar un cuadro teniendo en cuenta las fórmulas y unidades de toda la materia.

Criterios de evaluación: De acuerdo a los objetivos generales.

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