Instituto
Esba Flores
FÍSICO-QUÍMICA
– TP Integrador
Materia: Físico-Química
Profesor: Laura Gay Basualdo Curso: 4º
A-B
Turno: M-T
Objetivos
Generales:
Que
el alumno logre:
_
aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas.
_
hacer uso correcto de sistema de unidades.
_
interpretar los datos e informaciones en las diferentes situaciones
problemáticas.
Actividades:
1) Se
tiene un sistema material formado por: 30 g de talco, 5 g de cubitos de hielo, 8 g de sal totalmente disuelta
en 100 g
de agua, 10 g
de limaduras de hierro y 20 g
de aceite. a) Clasificar el
sistema b) Indicar el número de
fases c) ¿Cuáles son los
componentes del sistema? d) Calcular la composición
centesimal del sistema e) ¿Cómo
obtendría por separado cada componente del sistema? Justificando el orden más correcto y explicando cada método.
2)
Un auto sale
de la posición x0 = 400 Km a las 8 hs y llega a
la posición xf = 700 Km a las 11 hs. (fue en línea recta y con v
= constante). Se pide:
a)
Calcular con qué velocidad se movió (en Km/h y en m/s)
b)
Calcular la posición a las 9 hs.
c)
Dibujar los gráficos de x = f(t), v = f(t)
3) A
partir del siguiente gráfico de un móvil:
a)
Determinar la aceleración en cada intervalo.
b)
Calcular el camino total realizado por el móvil.
c) Graficar X f(t)
4) Un átomo neutro de un elemento pierde
tres electrones. El ión resultante posee 10 electrones y 15 neutrones. Con
estos datos hallar: a) El número
atómico del elemento b) El número de masa c)
Indicar si el ión formado es una anión o un catión y cuál será el signo y magnitud de la carga.
5)
Completa la siguiente tabla:
Símbolo
|
Z
|
A
|
número de p+
|
Número de n
|
número de e_
|
Carga
|
I-1
|
|
|
53
|
74
|
|
-1
|
Cr
|
24
|
50
|
|
|
22
|
|
Al+3
|
|
28
|
13
|
|
|
+3
|
Cs
|
|
|
55
|
80
|
55
|
|
6) Dados los elementos de Z= 38; Z=
45; Z= 18; Z= 60. Hallar el PERÍODO y
GRUPO. Y clasificar en REPRESENTATIVOS, DE TRANSICIÓN o TRANSICION INTERNA.
7) Una piedra cae libremente partiendo del
reposo. Indicar: a) ¿Qué
tiempo tarda en alcanzar una velocidad de 49 m/s? b)¿Qué distancia
recorrió en ese intervalo?
8) Un chico lanza una pelota hacia arriba con una
velocidad inicial de 29,4 m/s.
a)
Calcular el tiempo que tarda la
pelota en alcanzar su altura máxima.
b)
Calcular la altura máxima.
c)
Calcular la velocidad con la que la
pelota vuelve a las manos del chico.
9) a) Teniendo en cuenta los
siguientes dispositivos: caña de pescar, tijera, carretilla, subibaja, balanza,
rompenueces, pinza de hielo. Indique cuales son palancas de 1º género.
Justifica tu elección. (Puedes dibujar
los elementos para ayudarte).
b)
Una caña de pescar de 3 m de longitud se apoya en el suelo. Calcula ¿qué fuerza
se debe realizar un pescador que toma a la caña a 1,4 m del punto de apoyo,
para levantar un pez que pesa 15 N? Esquematiza.
10)
Un caballo tira de un carro hacia el Norte con una fuerza de 1500 N, otro hacia
el Oeste con una fuerza de 2000 N. ¿Qué fuerza debería hacer un tercer caballo
para reemplazar él solo a los otros dos y en qué dirección? Realiza un esquema
y resuelve gráfica y analíticamente.
11) a) Calcular la aceleración del sistema. (mA=50 kg; mB
= 20 kg)
b) Hallar la tensión de la soga.
c) Enuncia el principio en que te basas para
resolver este problema y explica porqué.
12) Representa
para todos los siguientes casos la estructura de Lewis e indica el tipo de
unión:
a) I2O5 b)
K2O c) H2S d) CaBr2
13) Escribir la ecuación de obtención, balancear y
nombrar mediante las nomenclaturas TRADICIONAL e IUPAC a los productos
obtenidos en las siguientes reacciones:
a) KO2 b) Nitrógeno e hidrógeno c) Pb
(+4) y azufre
14) Escribir la ecuación de obtención (balanceada) y
nombrar por la nomenclatura que falte, los siguientes compuestos:
a) Bromuro de hierro
(II) c) Óxido de oro (III)
b) Hidruro de calcio d) Óxido perclórico
15) Elaborar un cuadro teniendo en cuenta las fórmulas y
unidades de toda la materia.
Criterios de evaluación: De
acuerdo a los objetivos generales.
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